Mente en juego

Ejercicios de entrenamiento cognitivo

gmoisset   Por Gastón Moisset
Psicólogo, docente de la cátedra Adultez y senectud de la Facultad de Psicología (UNC). Profesor de los cursos Entrenamiento intelectual y memoria, Taller de ajedrez y Ajedrez y procesos de la mente, dictados en el Cepram.

juegos1

Cuando hablamos de “capacidades cognitivas” estamos haciendo referencias a distintas habilidades intelectuales: atención, memoria, razonamiento, cálculo, lenguaje, etc. Todas ellas permiten procesar y manipular la información de nuestro entorno y adaptarnos a él

A lo largo de nuestra vida, las actividades cotidianas en el ámbito familiar, social, educativo y laboral han exigido la utilización de dichas capacidades; y en general cuando los entornos son desafiantes y estimulantes, mayor ejercicio se ha producido.

Sabemos que con el paso de los años algunas capacidades presentan una declinación; también ocurre que ciertas situaciones no favorecen el entrenamiento de algunas capacidades. Por ejemplo, no es extraño que la jubilación nos aleje de contextos que eran muy exigentes y de repente tenemos mucho tiempo libre que se ocupa con actividades más pasivas como ver televisión.

Por eso es necesario el desafío; usted tiene la capacidad y debe plantearse nuevas metas, interesarse por nuevos conocimientos, emprender nuevas tareas además de seguir cultivando las habilidades que ya posee.

Aquí simplemente se proponen algunos juegos y ejercicios que exigen poner a prueba nuestras capacidades.

Los cinco sentidos

Los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto) constituyen los canales por los cuales penetra la información del mundo que nos circunda.
¿Usted realmente aprovecha a pleno los cinco sentidos?

Ejercicio de recuerdos sensoriales: Piense en sus últimas vacaciones y busque recuerdos que incluyan los diferentes sentidos. Por ejemplo, el ruido de las olas o el correr de un arroyo, el sabor de unas empanadas, el aroma de alguna flor que le llamara la atención, la textura de una ropa, una vista panorámica.

sentidos

Unir sílabas

Encuentre 15 variedades de aves uniendo las sílabas entre sí. Vaya tachando a medida que las utiliza. Su memoria le ayudará a conectar las sílabas de palabras que forman parte de su vocabulario.

j1

Solución

Atención

Muchas veces nos quejamos de nuestra memoria, pero es frecuente que ciertos olvidos se deban al hecho de no haber prestado atención.
En el siguiente ejercicio no se deje engañar por los sentidos: preste toda su atención, no se desconcentre y sea muy ordenado. ¿Cuál es el número que aparece más veces?

j2

Solución